f

Palomino, La Guajira (Colombia)

Los Arhuacos y la Sierra

Pueblo profundamente espiritual y conocedor de su propia filosofía. Creen en la existencia de un Creador y Gran Padre, Kakü Serankua , del cual provinieron los primeros dioses y seres materiales y otros padres como el sol y los nevados y otras madres como la tierra y la luna.

La naturaleza y la sociedad como unidad están regidas por una sola Ley Sagrada, inmutable, preexistente, primitiva y sobreviviente a todos y a todo. Entienden a la Sierra como el ombligo del mundo, desde el cual se originó. Consideran La Sierra como tierra de sabios, tierra de inocencia, tierra de humildad. La tienen demarcada imaginaria y fisicamente y la miran desde tres puntos de vista: una circunferencia interna que conocen como seinekan (Madre Tierra), una segunda circunferencia mannekan (Tierra Blanca) y una tercera circunferencia que denominan bunnekan (Tierra Roja). Dentro de esos tres círculos está el conocimiento sobre la tierra, el conocimiento sobre la cosmogonía y el conocimiento sobre el infinito.

La cuidan para servicio del planeta, ya que cada fenómeno extraño que ocurre en la Sierra es algo que está viviendo el planeta.
 

 Historia:

 1.Ombligo del mundo         2.Los Koguis         3.Los Arhuacos         4.Los Wiwas           5.Nombre: Palomino

Ubicación

Historia Galería de Fotos Directorio Personajes Noticias Videos Síguenos