f

Palomino, La Guajira (Colombia)

Los Koguis y la Sierra

El nombre original de Palomino era Kukulmeizi, luego Hukuméizi (se pronuncia Hukuméiyi) que significa ‘población originaria’, fue la primera población kogui, y desde allí comenzó la colonización de la Sierra Nevada.

Los koguis Dicen haber llegado allí en épocas remotas, hace 52 generaciones, cerca de 900 años, del otro lado del mar, del país de Mulkuaba. Allá el sol no pasaba tan alto y un día Mulkuaba se incendió, la tierra ardió y los que trataban de escapar debieron cruzar ríos de fuego. Los antepasados Kogi huyeron al mar y se embarcaron en nueve canoas. Los guiaba Xukulyéxa, el Señor Jaguar, hijo de Kaxsata, señor de los terremotos. Así llegaron a la desembocadura de un río (el Palomino, que marca la frontera entre los departamentos de Magdalena y Guajira) y fundaron Kukulmeizi, luego llamada Hukuméizi.

De su país de origen traían algunos objetos de oro, la coca, y el don que Haba Séineken, la madre universal la gran creadora les había concedido: el arte de hilar y tejer, ella fue quien al llegar a estas tierras tomo su huso y lo clavó en el pico más alto de la Sierra Nevada. Este huso es el poste central del mundo y se llama Kalvasankua. Los koguis con los Arhuacos y los Arzarios son los guardianes del equilibrio del mundo.

 

 Historia:

 1.Ombligo del mundo         2.Los Koguis         3.Los Arhuacos         4.Los Wiwas           5.Nombre: Palomino

Ubicación

Historia Galería de Fotos Directorio Personajes Noticias Videos Síguenos